Urgencias Veterinarias

Reproducción Asistida e Inseminación Artifical Veterinaria

En medicina veterinaria, la reproducción asistida está muy desarrollada en grandes animales, es decir, equinos y bovinos, tanto que el desarrollo de la inseminación artificial, y manejo ováricos que hoy se da en medicina humana, fueron gracias a los desarrollos y avances en medicina veterinaria.

Lo que debes saber sobre la Reproducción Asistida Veterinaria

Por desgracia, la complejidad de ciclo estral en las perras, ha hecho muy difícil y costosa la aplicación de técnicas muy comunes en las anteriores especies, donde no solo se colectó semen para congelamiento, sino que se superovular las hembras para mejorar las tasas de producción en hembras de alto valor genético. 

Reproducción asistida Veterinaria

En la especie canina, los avances están en congelamiento de semen canino, uso de semen refrigerado, y fresco, utilización de varios sementales, para que en un mismo celo, puedan ser varios los padres, y de esta manera tener una valiosa camada con diferentes patrones genéticos, y la inducción del celo. Las demás técnicas reproductivas aún son parte de la investigación, sin que hasta la fecha haya dado resultados satisfactorios.  

¿Cuándo es necesaria la inseminación artificial?

Con los índices de enfermedades infectocontagiosas en alza al momento de la cópula, se hace necesario el uso de inseminación artificial que permita evitar la contaminación de bacterias y virus. Esta inseminación artificial está siendo usada principalmente en ejemplares con pedigree, y de alto valor genético, y por supuesto económico, y es una estrategia de protegerlos de enfermedades, las más conocidas,  brucella y herpes virus, pero no las únicas, que pueden generar la completa devastación de un criadero canino consolidado, por las pérdidas económicas y de ejemplares que conlleva tal situación.  

Reproducción Asistida en perros

El transporte de ejemplares adultos es otra poderosa razón para usar la inseminación artificial con semen refrigerado o congelado como se podrán seguir mejorando al interior de los criaderos, pues el viaje de alguno de los ejemplares, se hace cada vez mas y mas difícil, siendo casi imposible en el caso de ejemplares de gran tamaño, así como el caso de los ejemplares braquicéfalos, pues las aerolineas estan poniendo enormes trabas al momento de su desplazamiento.  

Otra poderosa razón para el uso de la reproducción asistida, es la imposibilidad de obtener un acople natural, bien sea por la inexperiencia de algunos de los reproductores, o por algún tipo de enfermedad/discapacidad en la monta (por ejemplo, problemas de agresividad en la hembra canina) e igual manera se hace necesario acudir al servicio cuando una hembra o un macho no han logrado producir una camada a pesar de haber habido monta natural, en por lo menos dos oportunidades consecutivas. 

¿Cuáles son las enfermedades reproductivas más frecuentes?

La infertilidad para ser tratada, debe ser convenientemente diagnosticada, y tratada en forma de pareja,  encontrando cuál de los dos ejemplares es el responsable de la infertilidad. Dado que el examen del macho mediante el espermograma es el método más sencillo y económico, siempre será el primero en ser revisado, una vez se ha descartado, el exhaustivo examen de la hembra será necesario. 

reproduccion-canina

En machos y hembras, enfermedades infectocontagiosas, como brucella canis, herpesvirus canino deberán ser descartados.
para el caso de los machos, orquitis traumáticas, atrofias testiculares, criptorquidia (falta de testículos o retención de testículos en cavidad abdominal) son las causas más comunes. En hembras, enfermedades ováricas (quistes foliculares, y luteínicos), enfermedades en útero (hiperplasia quística endometrial/ piometra), causas de origen hormonal (cushing, hipotiroidismo, diabetes), parasitarias (neospora, sarcocystis, toxoplasma, principalmente)  deberan ser descartadas a profundidad para su respectivo tratamiento.

En SAGEN SALUD & GENETICA ANIMAL - CLÍNICA VETERINARIA DE ESPECIALIDADES

Estamos en capacidad de ofrecer tratamiento y seguimiento a los problemas de infertilidad de pequeños animales mediante el estudio y tratamiento de enfermedades que afecten la reproduccion y el establecimiento de una gestacion. Hoy, con los niveles de esterilidad alcanzados en la poblacion canina, son muy pocos centros veterinarios con el conocimiento y la experiencia necesaria para ayudar a solucionar problemas de fertilidad, siendo SAGEN SALUD & GENETICA ANIMAL en punta de lanza en lograr tal objetivo.