Gracias por visitar este artículo de Urgencias veterinarias y la Clínica Veterinaria SAGEN. Si necesitas atención o serivicio de inmediato, llámanos haciendo clic en el botón -Agendar consulta-.
Endoscopia, Laparoscopia, Ecografía, Radiología, Resonancia Magnética y Tomografía Axial Computarizada Veterinaria – TAC.
Todas ellas, son estudios que permiten al clínico estudiar órganos internos, cavidades y partes anatómicas puntuales como los huesos, con miras a encontrar diagnósticos y de esta forma paliar los síntomas de dolor y sufrimiento que pueden aquejar a nuestras mascotas y en general a todos los animales que puedan padecer algún tipo de enfermedad. A todo ese conjunto de imágenes se les conoce como la especialidad de IMÁGENES DIAGNÓSTICAS.
La endoscopia, es por definición, la replicación de una imagen por dentro, usando para ello, dispositivos que permiten mirar, grabar, y aún, realizar algunos procedimientos. De acuerdo al órgano objeto de estudio, se pueden realizar ENDOSCOPIAS en todos los agujeros naturales del organismo, y adaptándose el término primero en referencia al órgano objeto de estudio, y luego la palabra oscopia, asi:
Rinoscopias en nariz, en parte anterior o posterior, se usa frecuente para extracción de cuerpos extraños, así como establecer diagnósticos de pólipos nasales , laringoscopia usada para diagnóstico de síndrome del braquicéfalo, y de parálisis de nervio laríngeo, traqueobroncoscopias usadas
Adicional al desarrollo de diagnósticos y tratamientos en las cavidades conforme se estableció anteriormente, se encuentran en desarrollo técnicas para la corrección quirúrgica de rodilla por ruptura de ligamento cruzado anterior mediante técnicas mínimamente invasivas, dando lugar a una nueva era en materia de cirugía veterinaria.
La ecografía, desarrollada en la década de los 70s, llegó apenas a nuestro país al sector veterinaria de forma tímida a finales del 2000 en algunas privilegiadas clínicas veterinarias, y se logra una enorme masificación hacia la mitad de la década del 2010 – 2020. Hoy por hoy, el ejercicio de la profesión no se puede desligar del uso de la ecografía. Prácticamente no hay un solo órgano interno que no sea evaluado mediante esta inocua técnica. Siendo posible no solo las ecografías, sino las biopsias ecoguiadas para diagnóstico.
De la radiología, no hay mucho que decir, pues es una técnica que lleva más de 100 años en nuestras vidas, ampliamente difundida y que cambió la forma de ver y hacer medicina. Ha sido y seguirá siendo la única forma para evaluar enfermedades de origen ortopédico, y a pesar de haber disminuido su protagonismo en medicina interna, por encontrar en su contendor, la ecografía, un fuerte detractor, aún se sigue usando para casos muy puntuales. Conforme la ciencia ha avanzado, también los métodos diagnósticos empleados para resolver las preguntas que se hace el facultativo en miras de solucionar los entramados de la medicina.
Hoy en día, la radiología ha sufrido dos grandes cambios, el primero, la digitalización de las imágenes, las que ya no son capturadas al ordenador, sin que sea necesario el uso de acetatos como se hacía anteriormente, y el desarrollo de la tomografía axial computarizada, que no es más que una radiografía tomada sobre un cuerpo en múltiples ángulos, para generar una imagen tridimensional de los órganos a estudiar, y que mediante el uso de medios de contraste, toman relevancia en el ámbito de la medicina interna, para diagnosticar todo tipo de patologías.
Y por último, cuenta hoy por hoy, la medicina veterinaria, con otra herramienta de última tecnología, la resonancia magnética, indiscutiblemente, el método de elección para revisar el sistema nervioso. Todos ellos son puestos a disposición de nuestros pacientes para poder entregarles diagnósticos oportunos, y definitivos, en aras de recuperar la salud de nuestras amadas mascotas.
Si quieres obtener más información sobre todos estos procedimientos, te invitamos a que visites nuestro canal de youtube y puedas ver todos nuestros casos.